Palacio de Olza ha abierto en junio de 2020. Os espera un lugar especial, Ăşnico, discreto, donde reunirlos a todos. Pensado para juntar grandes grupos familiares, para concentraciones deportivas, retiros, para reuniones de empresa y tambiĂ©n para grupos de matrimonios que quieren elegir como base un edificio singular para hacer turismo por Navarra, La Rioja o el PaĂs Vasco. TendrĂ©is toda la finca y el edificio para vosotros solos, y en vuestra estancia podrĂ©is estar sin ayuda o nos podĂ©is preguntar para organizar los desayunos, comidas y/o cenas o lo que necesitĂ©is.
Es un edificio histĂłrico cuya estampa ha permanecido inalterable durante más de cinco siglos. Un palacio convertido en una Vivienda TurĂstica Rural para alquilar entera, para un Ăşnico grupo o evento cada vez. Disponemos de 22+9 plazas en diez dormitorios con once baños completos.
En el exterior encontrarás cenador con cocina completa y barbacoa XXL, piscina de cloraciĂłn salina, jardĂn con vistas, patio porticado (con cenador, jardĂn, fuente y leñera) y zona de aparcamiento privado.
En el interior, dispondrás de diez dormitorios con baño en los dos pisos superiores. En la planta baja hallarás un comedor para hasta 33 (hay más mesas supletorias). TambiĂ©n salĂłn y zona de televisiĂłn (75 pulgadas) con ocho sofás. Una cocina completa con dos hornos, dos frigorĂficos, un congelador, placa 5 fuegos, pequeños electrodomĂ©sticos y lavavajillas semi-industrial 1-3 minutos. Se completa la planta baja con dos aseos, lavanderĂa y ascensor. La casa cuenta con calefacciĂłn por suelo radiante regulable por habitaciones e internet wifi. Los dormitorios son seis dobles, dos individuales con cama de matrimonio, dos cuádruples y otras nueve camas supletorias.
El Palacio de Olza se alza sobre el centenario municipio de Cendea de Olza, una población que fue hidalga durante el transcurso de la Edad Media y que guarda perenne un precioso paisaje rural, plagado de vegetación y lugares dignos de admirar como palacios y casas señoriales.
Es asà como el Palacio de Olza brinda la oportunidad de alejarse del frenético ritmo de la urbe para trasladarnos a un hogar muy especial, con sobremesas eternas, charlas infinitas junto a la chimenea, bañarte a la luz de la luna o cenar con velas bajo las estrellas.
Según el estudio histórico de Mª Elba Ochoa Larraona, Doctora en Historia del Arte, su origen data de una torre de linaje del siglo XV, mirando la fachada la de la izquierda. Posteriormente, creció con un cuerpo residencial y una torre gemela. Con todo ello, lograron una solución armónica y equilibrada, muy en boga con los preceptos del Renacimiento que en las fechas de su edificación ya estaba emergiendo en Navarra con fuerza.
Siguiendo este estudio histórico, esta ampliación hacia 1525 aproximadamente y muy probablemente se empleó piedra de la cantera existente en el propio pueblo de Olza, en el monte Arrobia. Escudos en fachada principal muestra dos, uno en la dovela central, como es frecuente durante el gótico-renacimiento y otro situado algo más arriba, bastante perdido y adosado a la fachada en épocas posteriores.
El piso noble, en el que hoy se encuentran los dormitorios, se articula mediante ventanas de reducido tamaño y dispuestas siguiendo un esquema que pretendiĂł ser simĂ©trico en gran medida, pero que responde claramente a modificaciones posteriores, al igual que el remate con friso de canes, soluciĂłn caracterĂstica de la arquitectura castrense sobre la que apoya el tejado.
En los años centrales del siglo XVI era su poseedor Ochoa Cruzat, el cual era miembro de una destacada familia del burgo pamplonés de San Cernin durante la Edad Media, pero cuyo apellido en el siglo XVI se extendió por la Cuenca de Pamplona y el resto de Navarra, concluye su estudio la doctora Larraona.
Ya en siglos posteriores, el edificio perteneció a la Colegiata de Roncesvalles y a la familia Ochoa de Olza. También fue cedido temporalmente a una comunidad de Benedictinos procedente de Bayona.
Palacio de Olza ha sido restaurado por un estudio de arquitectos especializados en restauración de patrimonio y se convierte en un lugar inigualable a disposición de todo aquel que quiera disfrutar de este alojamiento de gran capacidad cerca de Pamplona perfecta para grupos de familia o amigos.
Calle San Blas 10
31171 · Olza (Navarra)
PolĂtica de reservas | Aviso legal | PolĂtica de cookies | PolĂtica de privacidad
CĂłdigo de registro en Turismo:Â UVTR1030
Premiado por la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España
Dedicado un nĂşmero de la revista Conocer Navarra:
Copyright 2023 | Palacio de Olza by Muxu Estudio